la organización de
logo_kawesqar.png
ČENÁK
EXPERIENCIA KAWESQAR
el origen

2017

La idea de transformar positivamente y desde dentro, la vida del Pueblo Kawésqar, la comenzamos a trabajar hace tres años. Ha sido un viaje lleno de personas, lugares, tradiciones, dinámicas y momentos que nos han hecho crecer como organización y también a cada uno como persona. Quisimos iniciar poco a poco, dialogando, observando, escuchando, entendiendo lo que los habitantes del territorio en las comunidades indígenas llevan décadas viviendo de manera muy interna y si era necesario para la mayoría, desde ahí pasar a la acción. Lo que no iba a ocurrir sin antes generar las confianzas, derribar ciertas barreras socioculturales, y por supuesto hacerse cargo de que los Kawésqar tienen distintas maneras de entender su propia cultura, diferentes puntos de vista sobre ellos mismos y su entorno, múltiples intereses personales y colectivos, pero sobre todo un tremendo espíritu de supervivencia, adaptación y familia que nos mantiene vivos.

el proyecto

Pueblo Kawésqar nació como proyecto a partir de entonces, reuniendo a una treintena de participantes que pertenecen a cinco distintas comunidades, pero entablando el dialogo permanente con casi todas las comunidades Kawésqar que existen, gracias a un proceso inicial llamado la Etnografía Social "un viaje al juncal". De esta manera se fue socializando esta idea inicial de querer transformar la vida del pueblo originario, ampliando su desarrollo cultural, social, productivo y humano, a través del turismo, ya que es el rubro que mejor conocemos quienes iniciamos este proyecto. Fue posible entonces participar del primer fondo concursable a nivel regional y adjudicar el primer aporte que permitiera avanzar hacia la materialización de aquellas ideas que brotaron desde las mismas comunidades y el diálogo, sin imponer desde fuera, con las maneras o el cómo rescatar y visibilizar a cultura Kawésqar. 

2018

la consultora

En 2018 creamos Kiujésxar Consultora y Productora, tras la necesidad de contar con nuestra propia entidad capaz de postular a fondos públicos para beneficiar a los Kawésqar y que también sea capaz de producir nuestros propios eventos, actividades o reuniones.

A través de esta hemos podido ayudar a que comunidades indígenas con ideas de negocios puedan desarrollarse, partiendo desde el diseño de modelo de negocio, gobernanza, viabilidad, acceso y plan de actividades. El año 2019 lo hicimos con una iniciativa en Punta Arenas y este año estamos ayudando a dos emprendedoras en etapa de formulación y una en etapa de habilitación.

Y en 2019 se realizó el primer evento inspiración en Puerto Natales llama Futurismo Natales, donde las comunidades indígenas se encontraron por primera vez con la industria turística local.

2017

2018

la agencia

En 2019 creamos el operador turístico Čenák (corazón), la agencia de viajes y comercializadora de productos artesanales, gastronómicos y merchandising de la marca Pueblo Kawésqar. Es la vitrina comercial de emprendedores y artesanos de las comunidades indígenas, que conecta a hoteles, agencias locales, tiendas de souvenirs, con toda la oferta cultural: gastronomía, excursiones, productos y experiencias Kawésqar.

Todos los participantes de Čenák destinan el 25% de su utilidad anual a un fondo social que busca aportar a quienes no se benefician directamente del turismo, ya sea en salud educación o capacitación laboral para otros Kawésqar de su mismo territorio.

2019

la fundación

En 2020 se creó la Fundación Pueblo Kawésqar la que cuenta con un consejo indígena representativo de las comunidades y el territorio, así como un fundador y directorio.

Tiene como objetivo: el permanente rescate cultural, la salvaguarda del patrimonio material e inmaterial, la visibilización respetuosa de la vida Kawésqar, y la mejora continua en la calidad de vida de los habitantes y el medio ambiente del territorio ancestral Kawésqar. 

Esta organización sin fines de lucro comienza con tres grandes desafíos:el rescate de la lengua + la puesta en valor del arte en cestería de junquillo + el reconocimiento del territorio ancestral por los mismos Kawésqar habitantes del territorio.

2020

EL EQUIPO

M E N T O R A

K A W É S Q A R

Autoridad tradicional

Comunidad Kawésqar

Residente en Puerto Natales

CARMELA
  • Instagram
  • LinkedIn
  • Twitter

D I R E C T O R

E J E C U T I V O

Guía Turístico Local

Informático - Kawésqar

Cdad. Ancón sin Salida

FRANCISCO
  • LinkedIn
  • Instagram

P R E S I D E N T A

F U N D A C I Ó N

Ingeniero Comercial

Mg(c) Gestión Patrimonial y Turismo Sostenible

EVELYN
  • Instagram
RODOLFO

D I R E C T O R

D E  C E N Á K

Ingeniero en Turismo

Guía de Naturaleza

www.cenak.cl

  • Instagram

D I R E C T O R A

D E  M A R C A

Audiovisual

Diseño y Fotografía

de Pueblo Kawésqar

STEFFA