manos.png
fundacion_pk.png

Pueblo Kawésqar es una organización sin fines de lucro de derecho privado, creada en conformidad con lo establecido en la Ley 20.500 de Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública, con domicilio en  la comuna de Puerto Natales. Administrada y representada por un directorio, el cual es presidido por Francisco Javier González.

pancho.png

 OBJETIVO: 

Contribuir al desarrollo de una sociedad más inclusiva y respetuosa de las comunidades indígenas y su cultura, mediante la realización de actividades y/o programas para el rescate, la salvaguarda y visibilización de la cultura y el patrimonio vivo o inmaterial, y el patrimonio natural o material que poseen los antiguos y nuevos Kawésqar.

Fundación Pueblo Kawésqar RUT: 65.196.771-6

corral.png

 DIRECTORIO 

Francisco González
Fundador y Presidente

----------
CULTURA Y TERRITORIO
Guía de Turismo

Felipe Vera
Vicepresidente

----------
EDUCACIÓN
Educador al aire libre

Steffa Márquez
Secretaria

----------
PRODUCTOS Y MARCA
Comunicadora Audiovisual

Rodolfo Orellana
Tesorero

----------
CAPITAL HUMANO
Ingeniero en Turismo

Evelyn Silva C.
Directora

----------
PROYECTOS
Ingeniera Comercial

 PROYECTOS DE LA FUNDACIÓN: 

La Fundación Pueblo Kawésqar concentra su trabajando en distintos proyectos para el rescate y salvaguarda de la Cultura Kawésqar, su patrimonio material e inmaterial. Por ello el foco de este 2021 lo ha puesto en 3 grandes elementos: La Lengua Kawésqar, la Cestería de junquillo y sus artesanos, así como también el Reconocimiento de su territorio ancestral y la revalorización del agua como patrimonio cultural Kawésqar.

logo_kawesqar.png
oceano 1.jpg

 CULTURA Y LENGUA KAWÉSQAR 

Kiustét Jerfelai o Vamos a Navegar en Kawésqar es un proyecto educativo de la Fundación Pueblo Kawésqar, que busca salvaguardar y difundir la cultura de este pueblo originario del sur austral de Chile.

Un podcast dirigido por Steffa Márquez y Francisco González, quienes comparten en diez capítulos, la visión de historiadores, antropólogos y diversos investigadores que han estudiado la cultura, sumado al conocimiento y la transmisión oral de los ancianos, y la perspectiva de las generaciones más nuevas. 

Un proyecto realizado gracias al apoyo técnico de nuestro amigo Eric Mansilla, el compromiso de nuestros partners Rebel Viajes y Patagonian Fjords, además del apoyo financiero de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI. 

 PLANETA AGUA 

Entre ríos y fiordos

La Fundación Pueblo Kawésqar participa como una de las instituciones aliadas de la Exposición Planeta Agua: entre ríos y fiordos. El objetivo de Planeta Agua es generar espacios comunitarios de co-creación del conocimiento local, ancestral y científico en relación a los ecosistemas acuáticos Patagónicos (ríos, fiordos y mar) mediante la participación en una exposición sensorial - interactiva, y sus actividades asociadas, destinadas a los habitantes de Región de Magallanes. Planeta Agua se desarrollará en la ciudad de Puerto Natales entre septiembre y diciembre de 2021. 

Planeta agua es un proyecto ejecutado por la Consultora Ecosor Chile (www.ecosorchile.com) y es financiado por el Programa Ciencia Pública, División de Ciencia y Sociedad, Ministerio de Ciencias, Tecnología, Conocimiento e Innovación. El equipo se encuentra liderado por  Rafaela Retamal D, Doctora en Ciencias Ambientales. Puedes conocer sobre Planeta Agua: entre ríos y fiordos en www.planetagua.cl

Conadi_Logo.png
logo-planeta-agua-negro.png