LAS COMUNIDADES

INDÍGENAS KAWÉSQAR

En Chile a partir de 1993 con la Ley indígena 19.253, el Estado reconoce que los indígenas de Chile son los descendientes de las agrupaciones humanas que existen en el territorio nacional desde tiempos precolombinos, que conservan manifestaciones étnicas y culturales propias siendo para ellos la tierra el fundamento principal de su existencia y cultura.

El Estado reconoce como principales etnias de Chile a: Mapuche, Aimara, Rapa Nui, Atacameño, Quechuas, Collas, Diaguita, Kawésqar y Yagán. El Estado valora su existencia por ser parte esencial de las raíces de la nación chilena, así como su integridad y desarrollo, de acuerdo a sus costumbres y valores. Es deber de la sociedad en general y del Estado en particular, a través de sus instituciones respetar, proteger y promover el desarrollo de los indígenas, sus culturas, familias y comunidades, adoptando las medidas adecuadas para tales fines y proteger las tierras indígenas, velar por su adecuada explotación, por su equilibrio ecológico y propender a su ampliación.

La constitución de las Comunidades Indígenas será acordada en asamblea que se celebrará con la presencia del correspondiente notario oficial del Registro Civil o Secretario Municipal. Un reglamento detallará la forma de integración los derechos de los ausentes en la asamblea de constitución, organización, derechos y obligaciones de los miembros y la extinción de la Comunidad Indígena. 

Para los efectos de esta ley se entenderá por Comunidad Indígena, toda agrupación de personas pertenecientes a una misma etnia indígena y que se encuentren en una o más de las siguientes situaciones: Provengan de un mismo tronco familiar; Reconozcan una jefatura tradicional; Posean o hayan poseído tierras indígenas en común, y Provengan de un mismo poblado antiguo

LAS COMUNIDADES

INDÍGENAS KAWÉSQAR

El núcleo de la organización social Kawésqar es la familia, donde las mujeres cumplen un papel protagónico, compartiendo con los hombres algunas roles sociales. Las familias se encontraban antiguamente disgregadas a lo largo del territorio entre los fiordos y canales australes. Entre los individuos o familias existía el čas o intercambio de objetos o alimentos sin esperar retribución inmediata o equivalente. De esta forma, una familia podía repartir alimentos a otros grupos en una ocasión, y ser beneficiaria de algún objeto o alimento a futuro, estableciéndose un ciclo de intercambios como economía de base nómada. 

Con la ley indígena, esta organización social fue desconocida por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, creada dentro de la misma ley 19.253, la que reconoce la estructura única de comunidades, tal como se organiza socialmente el pueblo originario mayoritario en Chile: Mapuche, por los que los núcleos familiares Kawésqar debieron formalizar sus comunidades, representantes, directiva, etc. En la década de 1990 se constituyeron las 3 primeras comunidades: Comunidad Kawésqar residente en Punta Arenas, la Comunidad Indígena Kawésqar Residente en Puerto Edén, y la "Comunidad Kawésqar residente en Puerto Natales". Posteriormente se constituyeron otras diez comunidades y a la fecha se encuentran en total registradas 13 comunidades Kawésqar en la Región de Magallanes: siete en Punta Arenas, cinco en Puerto Natales y una en Puerto Edén.